Día Internacional de la Mujer en el HCD

Este viernes, el Concejo Deliberante de Guaymallén conmemoró el Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje a todas las mujeres que, día a día, luchan por sus derechos. Las integrantes del HCD intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre la importancia de generar acciones que tiendan a la igualdad de género en todos los ámbitos. Luego, participaron del encuentro realizado en la explanada del municipio.

Cada 8 de marzo invita a la reflexión y recuerda el lamentable suceso ocurrido en 1908, cuando un grupo de mujeres murió en un incendio en la fábrica Cotton (Nueva York). Esto marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, ya que se habían declarado en huelga reclamando una reducción de las jornadas laborales, igualdad en los salarios y mejores condiciones.

Luego de la tragedia, sucedieron distintos eventos que sirvieron como antecedente para declarar esta fecha. El 3 de mayo de 1908 se realizó un acto en Chicago, que fue el preámbulo para que el 28 de febrero de 1909 se conmemorara por primera vez el Día Nacional de la Mujer. En 1910, se llevó adelante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y por moción de Clara Zetkin, líder del “Levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en homenaje a las víctimas de la fábrica Cotton. Ya en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Es justamente la ONU la que establece que “Los días internacionales sirven para poner a disposición del público en general información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad”.

Comunicate con nosotros
Ir al contenido