Así funciona la Dirección de Comisiones del HCD

Reúne a los concejales para tratar distintas piezas administrativas. En total, hay ocho comisiones permanentes, distinguidas por temáticas

Una de las áreas que conforma el HCD Guaymallén es la Dirección de Comisiones, actualmente, a cargo del Dr. Emiliano Quiroga. Allí, los concejales se reúnen semanalmente para analizar y estudiar las diferentes piezas administrativas que ingresan al Concejo (proyectos, expedientes y notas), con el fin de darles una resolución. Esto se traduce en un despacho de comisión, que es sometido a votación en la próxima sesión prevista.

La Dirección cuenta con un total de ocho comisiones permanentes, que varían según la temática que comprenden. Como mínimo y por acuerdo consensuado del cuerpo deliberativo, cada una debe estar compuesta por cuatro concejales. Además, tienen presidente y vicepresidente.

Las comisiones del Concejo Deliberante de Guaymallén

✅ Presupuesto y Hacienda: se reúne los días lunes, a las 10:30h. Se encarga de abordar lo reglamentado en el artículo 73º y concordantes de la Ley Orgánica de Municipalidades. Principalmente, contempla ordenanzas de presupuesto, contribuciones y servicios.

✅ Obras Públicas: trata lo que reglamentan los artículos 75, 80, 82 y concordantes de la Ley Orgánica de Municipalidades. Los encuentros se realizan los días lunes, a las 11:30h.

✅ Usos del suelo y Medio ambiente: se reúne los días martes, a las 10:30h. Aborda casos excepcionales referidos al uso del suelo, según las normas generales vigentes sobre protección del ambiente.

✅ Interpretación Normativa: se encarga de todos aquellos planteos que requieren especial consideración de interpretación de normas y tiene lugar los días lunes, a las 12:30h.

✅ Derechos y Garantías: se reúne los días martes, a las 9:30h, con el objetivo de tratar los asuntos relativos al ejercicio de los derechos humanos y las garantías para su ejercicio en el ámbito del Departamento.

✅ Asuntos varios, Cultura, Salud y Deporte: tiene a su cargo los temas inherentes a los ámbitos que la componen y se reúne los días martes, a las 11:30h.

✅ Labor Parlamentaria: estudia los despachos de comisiones, asuntos entrados y pedidos solicitados a través de notas al Concejo Deliberante. En este caso, se reúne previo al inicio de cada sesión, a fin de organizarlas y coordinarlas. Cuenta con la participación de los presidentes de los distintos bloques del HCD y es presidida por la autoridad máxima del órgano deliberativo, es decir, la presidenta del Concejo; asistida por la Secretaría Legislativa y la Dirección de Comisiones.

✅ Género y Diversidad: su objetivo es incluir la dimensión de género en la elaboración y sanción de los proyectos de ordenanzas, resoluciones y declaraciones vinculadas a ese ámbito. Las reuniones de esta comisión se realizan los días lunes, a las 9:30h.

Más información sobre comisiones en https://cdguaymallen.gob.ar/comisiones/

Comunicate con nosotros
Ir al contenido