Todo lo que tenés que saber sobre el Digesto municipal

Se trata de una herramienta pública que permite acceder a todas las normativas de la comuna

El puntapié inicial para definir el Digesto municipal se encuentra en la etimología del término, que deriva del latín y significa “distribuir, ordenar”. A esto también se suma el aspecto histórico: en la antigua Roma, el emperador Justiniano I ordenó la compilación y codificación de las obras jurídicas de los jurisconsultos romanos.

Hoy es considerado el instrumento jurídico administrativo con el que cuenta el Concejo Deliberante de Guaymallén y que, de acuerdo a una codificación especial, compila todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía (ordenanzas, resoluciones, declaraciones). De esta forma, posibilita el acceso a todo el material sancionado y legislado desde el organismo municipal.

Si bien originalmente esta recopilación se realizaba en libros, con el paso del tiempo, el avance de la tecnología permitió digitalizarlo aportando mayor accesibilidad y eficiencia. En este caso, se encuentra disponible a través del sitio web del HCD (https://cdguaymallen.gob.ar/digesto/), con un buscador por número, tipo de norma, fecha o palabras claves.

Actualmente, y gracias al trabajo en los diferentes segmentos, el Concejo ha logrado un salto cualitativo a través de tres acciones fundamentales:

  • Innovar, con la creación de un sistema propio que permite acceder a la información de una manera más rápida y sencilla.
  • Modernizar, al permitir el contacto entre el área correspondiente y los vecinos a través de formularios. Esto genera una comunicación constructiva con la ciudadanía.
  • Optimizar tiempo y recursos en la carga de toda la información compilada.
Comunicate con nosotros
Ir al contenido