Se realizó el acto de premiación de los ganadores del IX Salón de Arte para personas ciegas Mario Luis Dell Innocenti

Con la presencia de familiares y amigos, se llevó a cabo la entrega de premios a los talentosos artistas plásticos que resultaron ganadores de este importante concurso que nació para impulsar obras que pueden ser percibidas de manera multisensorial por personas ciegas, y así procurar su inclusión con los artistas y la comunidad.

Como en ediciones anteriores, la muestra incluyó creaciones táctiles, olfativas, sonoras y gustativas, sin descartar la percepción visual, aunque el acento se puso en el reconocimiento no visual de las características formales, coherencia y sentido de cada obra. El objetivo fundamental es generar sensaciones que incentiven la imaginación, el intelecto y el sentido crítico.

El primer premio fue para la obra “Dócil: Tordo de ojos rojos”, de Martín Terrarossa, que recibió $170.000; el segundo puesto fue para “Diversidad” de Alejandra Betiana Flores, reconocida con $85.000. En tanto que el premio especial del público quedó en manos de Aldo Eduardo Díaz por “Las Flores de mi Madre”, haciéndolo acreedor a la suma de $85.000.

Las menciones especiales fueron para las siguientes obras:

. “La suavidad de lo sutil” de María Noelia Verdullo.

. “Paisaje abstracto” de Ana Paula Soto.

. “Mi amigo fiel y eterno” de María Alejandra Pastor.

. “Contenedores de momentos” de José Fernando Aguayo Muñoz.

. “Refugio” de Maya Stefanova Gabrovska.

El jurado estuvo constituido por los artistas visuales Pablo David González, Egar Murillo y Gabriela Romero; Juan Castillo, representante del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza; Mariano Ledesma, por el Espacio de Arte Luis Quesada de la UNCuyo; Pablo Gómez, profesor de la Escuela Artística Américo D’Angelo; Fernando Mahía, profesor de la Escuela Luis Quesada; Adriana Arenas, representante de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo; Ana María Toledo, profesora de Plástica especializada en abordajes de discapacidad; Walter David Álvarez, artista ciego; Susana Peralta, artista ciega; acompañados por Gustavo Balbarrey, representante del Concejo Deliberante de Guaymallén y la profesora María Gabriela Moreno, coordinadora de Salas de Arte Libertad.

El cierre del acto fue amenizado con la actuación del ensamble musical integrado por Martín Arenas, Emiliano Luis Esmoris y Agustina Jazmín Molina Castillo.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 29 de octubre, y puede ser visitada de lunes a sábado, de 8 a 19h, y el domingo, de 9 a 13h, en Salas de Arte Libertad (Libertad 466, distrito Villa Nueva).

📑

Podés acceder a las actas del jurado desde:

Comunicate con nosotros