¿Qué son las sesiones extraordinarias?

Las sesiones extraordinarias son aquellas convocadas exclusivamente por el intendente del Municipio para tratar asuntos urgentes y de interés público. En ellas sólo se abordan los temas determinados en esa convocatoria.
Generalmente, este periodo tiene lugar entre los meses de diciembre y febrero. Se denomina «extraordinario», justamente, porque ocurre por fuera del periodo de sesiones ordinarias del HCD.
¿Cómo es un día de sesión extraordinaria en el HCD?
Ese día y previo al comienzo de la sesión, los concejales se reúnen en la comisión de Labor Parlamentaria para revisar asuntos entrados y despachos de comisiones. Luego de esta reunión, los ediles ingresan al recinto para dar inicio a la sesión.
Como primer orden del día, dos concejales elegidos de forma aleatoria izan las banderas nacional y provincial.
Seguidamente, la presidenta del HCD solicita a Secretaría Legislativa la lectura de los asuntos entrados, es decir, de los proyectos y expedientes que han ingresado formalmente al cuerpo legislativo para ser tratados.
Una vez leídos, los concejales pueden pedir el tratamiento sobre tablas de algunos de esos asuntos, según lo acordado en Labor Parlamentaria. Tratar sobre tablas un asunto significa que no se envía a comisiones para su análisis sino que se vota en el momento por los concejales presentes y que la urgencia o importancia del mismo justifica dicho tratamiento.
Finalmente, y con la misma modalidad, se da lectura y se toma votación de los despachos de comisiones correspondientes a la sesión en curso. Un despacho de comisión es un dictamen que, tras el análisis de un asunto en comisiones, contiene la postura de los concejales sobre un proyecto, expediente o nota. Luego en la sesión, dichos despachos pueden ser aprobados, rechazados o solicitarse modificaciones.







