¿Qué normas puede dictar el HCD?
Para seguir conociendo cómo trabaja el Concejo Deliberante de Guaymallén, hoy te presentamos los tres tipos de normas que puede dictar: ordenanzas, resoluciones y declaraciones. Estas herramientas regulan el funcionamiento y desarrollo de nuestro departamento.
✅ Ordenanzas: la ley local
Las ordenanzas son aquellas normas que tienen por objetivo ordenar la vida de la comunidad local.
Son obligatorias para todos los vecinos del departamento. Por eso, en muchos casos, también establecen las sanciones para quienes no las cumplen y los organismos responsables de hacerlas cumplir.
Pueden regular una situación por primera vez o reformar, suspender, derogar una norma del mismo tipo dictada con anterioridad.
No pueden referirse a cualquier asunto: solo deben legislar sobre aquellos de competencia local, especificados en la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades.
✅ Resoluciones: definiciones específicas
Las resoluciones se sancionan para situaciones particulares y variables.
Pueden definir, aprobar o rechazar gestiones internas o solicitudes concretas.
Por ejemplo, pueden aprobar el otorgamiento de autorizaciones de una actividad, una contratación o una reasignación de los espacios, el rechazo de solicitudes particulares, entre otros asuntos.
✅ Declaraciones: opinión, interés y apoyo
Las declaraciones expresan una opinión de la institución o de la comunidad a la cual los concejales representan.
Son un apoyo, un reconocimiento o una manifestación de interés sobre un tema.
Por eso, no implican la obligatoriedad de conducta por parte de la sociedad.
Recordá que en el Digesto Municipal podés encontrar todas las normativas sancionadas y legisladas por el Concejo Deliberante, sean ordenanzas, resoluciones o declaraciones.
Más información en nuestro sitio web cdguaymallen.gob.ar