Guaymallén cumplió 166 años

Este miércoles, en la Plaza del Encuentro de Villa Nueva, el Concejo Deliberante acompañó la conmemoración del 166° Aniversario de Guaymallén.

El acto comenzó con la presentación de las banderas de ceremonia de las escuelas Almafuerte, Tito O. Laciar, Justo López de Gomara y Cacique Guaymallén. Seguidamente, se interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, junto a la banda militar de música Brigadier General Ángel María Zuloaga de la Cuarta Brigada Aérea. Daniel Grilli, doctor en Historia y director del Archivo de Fotografía Histórica de la UNCuyo, compartió una reseña que tuvo como elemento unificador el lema del escudo de Guaymallén: “Semper Ascende”. Por último, se invitó a todos los presentes a dejar su huella testimonial en el mural que el artista Gabriel Paredes está realizando con motivo de este nuevo aniversario.

Estuvieron presentes el intendente departamental, Marcos Calvente; la presidenta del HCD, Verónica Cancela; y los concejales Miqueas Burgoa, Florencia Triviño, Cristina Vargas, Juana Allende, Ezequiel Genovese, Jonathan Mazuela, Sonia Sedano, José Pozzoli y Pedro Bastías. También participaron del encuentro el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad e inspectoras técnicas y supervisores de distintas secciones.

Un recorrido por la historia

Guaymallén es el departamento más poblado de la provincia de Mendoza y conjuga tanto los fenómenos rurales como los urbanos. Fue fundado el 14 de mayo de 1858, durante el gobierno de Cornelio Moyano.

Su ubicación privilegiada, dentro del núcleo urbano, ha posibilitado el desarrollo de industrias de las más diversas especialidades; así también como actividades ligadas a la construcción, el transporte, la agroindustria, la vitivinicultura y la metalmecánica, entre otras.

Es sede de más de 15 establecimientos elaboradores de espumantes, con una producción de 10 millones de botellas al año. Además, es líder en la Región Cuyana y forma parte del segundo cinturón verde del país en la producción de verduras y hortalizas.

Representa el 30% de la floricultura provincial, siendo las principales especies: claveles, montoneras, crisantemos y astromelias.

El camote, producto ícono departamental, ha sido certificado como uno de los de mejor calidad en Argentina y el mundo, destacándose por su consistencia, sabor y cremosidad.

Cuenta con alrededor de 800 hectáreas de olivos cultivadas, produciendo 3.240.000 kg de aceitunas y 450.000 kg de aceite de oliva anuales.

Conocé más sobre la historia del departamento en https://www.guaymallen.gob.ar/historia/

Comunicate con nosotros
Ir al contenido