¿Sabías que Guaymallén es la Capital del Vino Espumante?

El proyecto fue promovido desde el Concejo Deliberante y se aprobó en 2014 a través de la Declaración Nº 002/2014. Este hecho tiene su correlato en la historia: el primer espumante de la Argentina fue elaborado en 1902 en el departamento, precisamente, en la actual bodega Santa Ana, y gracias al espíritu creativo del inmigrante alemán Carlos Kalles y del italiano Luigi Tirasso.

Como símbolo y homenaje al sector productivo local, y por iniciativa del Ejecutivo de la Municipalidad de Guaymallén, surgió “Burbujas y sabores”. La primera edición se realizó en 2016 y, desde entonces, no sólo se posicionó como celebración icónica sino que abrió paso hacia un tipo de turismo que aún no había desembarcado: el enoturismo. Constaba de una serie de circuitos que invitaban a redescubrir y proyectar Guaymallén, visitando sitios históricos, ateliers de prestigiosos artistas, productores y las principales bodegas departamentales productoras de vino espumante. El ciclo, que se realizó hasta 2019, culminaba con una megadegustación vitivinícola y maridaje con sabores locales y de diversas regiones del mundo, música en vivo, exposición de productos regionales y obras artísticas.

Su éxito fue el disparador de otros eventos que se incorporaron en la agenda cultural para seguir potenciando y rindiendo homenaje a los sectores productivo, vitivinícola, gastronómico y turístico de Guaymallén. Entre ellos, se pueden mencionar Bicitour y Bus tour; Paseo de las burbujas y sabores del mundo, con epicentro en el Boulevard Dorrego, declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza (resolución Nº 877); Paseo Sinfónico y Con magia en las manos, ambos en el Parque Unimev.

Con el paso del tiempo, y siempre atendiendo al contexto, se fueron adaptando otro tipo de propuestas. En 2021, se realizó el Ciclo de espumantes y música clásica, que recorrió distintos espacios verdes locales con experiencias vitivinícolas y espectáculos en vivo. En 2022, en el marco del aniversario departamental y también con modalidad itinerante, se llevó adelante El camino de las burbujas. En este sentido, también vale mencionar la participación especial de Guaymallén en los encuentros provinciales de Música Clásica por los Caminos del Vino y Tango por los Caminos del Vino.

Luego de todo este camino recorrido entre burbujas y sabores y con la idea de impulsar a la Capital del Espumante desde otro lugar, el Municipio invitó a disfrutar de “Burbujas de Vendimia”, en el Parque del Acceso Este. El encuentro, que abrió el calendario provincial de verano en Vendimia “Qué veranito”, se realizó los días viernes 19 y sábado 20 de enero. Tuvo formato sunset y contó con música en vivo de DJs, stands de bodegas, intervenciones artísticas y food trucks.

Fotos Prensa Municipalidad de Guaymallén.

Comunicate con nosotros