Este viernes, en el recinto del Concejo Deliberante, se expuso la muestra de fotografías “Los 10 mandamientos de la violencia ginecobstétrica y neonatal”, una iniciativa de RELACAHUPAN Mendoza. Esta Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento se creó en noviembre de 2020, luego del congreso “Humanización del Parto y el Nacimiento” (Brasil) y trabaja arduamente para mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer.
La obra está formada por diez fotografías que muestran las situaciones de violencia que una persona gestante suele vivenciar al momento del parto: “Parirás sin autonomía”, “No gritarás”, “Obedecerás mis protocolos”, “Santificarás mis tiempos”, “Resignarán su primer contacto”, “No desearás tu bienestar”, “Serás juzgad@”, “Duelarás en soledad”, “No demandarás justicia” y “Llevarás mi marcas”. Por lo tanto, la idea es visibilizar, difundir y reflexionar esta problemática, naturalizada y aceptada socialmente. Las fotógrafas son Evangelina Spoto, Camilia Lavandeira y Gabriela Lerner.
Vale mencionar que la iniciativa se realizó teniendo en cuenta que, en mayo, se lleva adelante la Semana Mundial del Parto Respetado. Este año, se hizo bajo el lema “Las mujeres deciden” y fue declarada de Interés Cultural y Social durante la Sesión Ordinaria n.º 7 del HCD Guaymallén. El proyecto de declaración fue presentado por la concejal Florencia Triviño.