El HCD respaldó el proyecto de nueva ley nacional de VIH

En su sesión del 5 de agosto, el Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó la declaración de interés departamental al proyecto de Ley de respuesta integral al VIH, Hepatitis, Tuberculosis e infecciones de transmisión sexual que se trata en el Congreso Nacional.

De este modo, los concejales respaldaron otra iniciativa presentada por el Foro de Juventudes de Guaymallén realizado en 2020, adhiriendo a la iniciativa nacional que perdería estado parlamentario de no tratarse en los próximos meses. 

La norma viene a actualizar la Ley Nacional 23.798, que solo contempla la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y que fuera sancionada el 16 de agosto de 1990. Con más de 30 años, la anterior ley no contempla los avances científicos y el cambio en las realidades sociales.

Entre las principales modificaciones, la reforma incorpora las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual, además de los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para el tratamiento de las mismas, no contempladas en ocasión de sancionarse la ley 23.798.

La reforma persigue la perdurabilidad de los programas de provisión gratuita de medicamentos e insumos para VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, a la vez de garantizar la producción pública, la disponibilidad, y la sustentabilidad de los tratamientos de esas enfermedades. En ese sentido, este proyecto genera una ampliación de los derechos sociales en materia de salud, dado que responde a las necesidades a través de políticas públicas que tienen las personas afectadas por alguna de las enfermedades. 

La norma a su vez, incluye las realidades de las mujeres y otras personas gestantes con VIH y Hepatitis, garantizando el acceso integral a sus derechos y trabajando temas como la violencia de género relacionada a la transmisión y las particularidades generacionales, entre otras agendas claves. Por otro lado busca prohibir y eliminar la discriminación como impedimento para el pleno ejercicio de derechos en ámbitos laborales, educativos, sociales, o para realizar cualquier tipo de contratación civil, bancaria, laboral, comercial o de cualquier otro tipo de relación de consumo.

Respecto a su tratamiento en el Congreso, Sergio Ramírez, de la OSC Rajap y uno de los participantes del Foro de Juventudes de Guaymallén, señaló que la iniciativa no está contando con el impulso de Pablo Raúl Yedlin (Frente de Todos), presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, por lo que aún no cuenta con su dictamen para ser tratado en el recinto y corre riesgo de perder estado parlamentario si no es tratado pronto.

Comunicate con nosotros