Concientización sobre el dengue en el HCD

La Dirección de Salud del municipio fue convocada para abordar esta problemática. Transmisión, síntomas y recomendaciones para prevenirlo

Este miércoles, la comisión de Asuntos Varios, Cultura, Salud y Deporte trató el pedido de informe sobre acciones contra la enfermedad del dengue, solicitado por el concejal Pedro Bastías.

La doctora Cecilia Tamarit, directora de Salud, comenzó explicando la función de promoción de la salud y prevención de enfermedades que se realiza en el departamento de forma permanente desde hace ocho años. Así, dio paso al tema convocante de la jornada: el dengue. Este virus es transmitido por el mosquito «aedes aegypti», que es intradomiciliario. Por lo tanto, tomar conciencia, informarse, extremar los cuidados y cumplir con las recomendaciones son las claves para prevenirlo.

Vale mencionar que estuvo acompañada por Alexander Bordón, subdirector de Salud de Guaymallén; la veterinaria Cintia Ventura, jefa de Saneamiento Ambiental y Zoonosis ; y Gustavo Basáez, supervisor de Saneamiento Ambiental.

👉 ¿Cómo se transmite y cuáles son sus características?

El ciclo vital de la enfermedad en el ser humano comienza cuando una hembra «aedes aegypti» pica a una persona infectada por el virus. De esta forma, el insecto lo contrae y empieza a propagarlo al picar a otras personas.

Generalmente, son pequeños, de color blanquinegro, con rayas en el dorso y en las patas. Suelen tener hábitos diurnos y volar a baja altura.

Cuando se detecta un caso en Guaymallén, el municipio aborda la “manzana problema”. Es decir, realiza un operativo en la casa donde se encuentra el positivo y en las ocho manzanas aledañas a esa vivienda. En dicha situación, es muy importante el comportamiento y compromiso social de la persona infectada: no sólo poner en aviso al vecino para que extreme aún más las medidas y se encuentre en alerta sino también protegerse para que no le pique un mosquito aedes y se inicie otra cadena de contagio a su alrededor.

⚠ Signos de alerta

Los síntomas más frecuentes son: fiebre alta; dolor de cabeza, de músculos y articulaciones; náuseas; vómitos y manchas en la piel. Ante la aparición de estos indicios, la persona no debe automedicarse sino consultar inmediatamente en el efector de salud más cercano.

🏡 Viviendas limpias y ordenadas para prevenir

Teniendo en cuenta que el mosquito transmisor del dengue habita en el interior de los domicilios, estas acciones son cruciales para impedir la formación de criaderos y la propagación del vector.

  • Eliminar todos los elementos en desuso que posibiliten el almacenamiento de agua (baldes, botellas, cubiertas, floreros, cacharros, etc.).
  • Evitar los reservorios de agua limpia.
  • Limpiar y desinfectar diariamente con lavandina los bebederos de animales.
  • Limpiar patios, canaletas y desagües en los techos.
  • No arrojar basura, residuos ni ningún otro tipo de material en cauces y acequias.
  • Cubrir tanques de agua o tachos.
  • Desmalezar y mantener corto el pasto.
  • En caso de poseer piletas, realizar tratamientos en el agua con el uso de larvicidas.
  • Colocar mallas mosquiteras en ventanas y aberturas.
  • Mantener limpia la bandeja de drenaje ubicada detrás de la heladera.
  • Revisar que no se formen larvas en los aparatos de aire acondicionado.
  • Utilizar repelentes en las partes expuestas del cuerpo y reforzarlo, respetando las especificaciones de cada producto.
  • Usar ropa clara, que cubra brazos, piernas y, en lo posible, tobillos.

Comunicate con nosotros
Ir al contenido