Este viernes 17 de mayo, el Concejo Deliberante participó de la conmemoración por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Como símbolo de respeto, igualdad e inclusión, se izó la Bandera Arcoiris en la explanada municipal.
El acto contó con la presencia de Marcos Calvente, intendente de Guaymallén; Verónica Cancela, presidenta del HCD; los concejales Florencia Triviño, Matías Fernández, Juana Allende, Sonia Sedano y Pedro Bastías; Fernanda Urquiza, subdirectora de Género y Diversidad de la provincia; Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza; Ana Laura Nicoletti, una de las principales activistas por los derechos LGBTIQ+ en Mendoza, además de actriz, empresaria y DJ; y Gabriel Canci, también referente del colectivo, empresario, productor de espectáculos, actor y cantante. A ellos se sumaron Abigail Visedo y Omar Arrigo, reina y rey de la Vendimia para Todos; Angelina Leiva, representante departamental; y Melanie Sánchez, representante de la Capital del Espumante.
Por su parte, el concejal Pedro Bastías convocó a integrantes de la comunidad LGBTIQ+. A través del diálogo, quedó manifiesto el compromiso del cuerpo deliberativo para trabajar mancomunadamente en revertir la discriminación y la violencia que padece diariamente el colectivo y brindarles un espacio no sólo de escucha sino también de planificación de acciones. Participaron del encuentro la presidenta del Concejo Deliberante, Verónica Cancela; y las concejales Juana Allende y Sonia Sedano.
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia fue declarado el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por eso, es una instancia más de visibilización, promoción y reclamo de los derechos humanos para construir una sociedad más justa, libre, tolerante e igualitaria.