Un guaymallino coordinará el nodo Mendoza de una organización mundial de jóvenes políticos

Se trata de Cristián Pino, de 27 años, quien integra la mesa representativa del Foro de Juventudes de Guaymallén

La Red Mundial de Jóvenes Políticos (RMJP) es una organización fundada en 2018 en Estados Unidos con el objetivo de luchar por los Derechos Humanos, la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar la participación política de los jóvenes, en base al respeto las diversidades ideológicas. Tiene presencia en muchos países de latinoamérica y el mundo, e integra a jóvenes de entre 15 y 35 años de todo el mundo. Sus actividades se basan en promover acciones conjuntas entre organizaciones partidarias, estatales y de la sociedad civil. Si bien es una organización no partidaria, promueve la participación política y ciudadana de los jóvenes y el diálogo entre las organizaciones. 

Cristián Pino, un joven guaymallino de 27 años que estudia abogacía, fue designado esta semana para coordinar la RMJP en nuestra provincia durante el próximo año. Cristián es además uno de los integrantes del Foro de Juventudes de Guaymallén, un programa de diálogo y participación juvenil que desarrolla el Concejo Deliberante de Guaymallén desde 2019.

“Me integré a la Red el año pasado, es una organización muy nueva que es muy fuerte en otros países de América Latina, como Méjico y Colombia, pero que Argentina está dando sus primeros pasos”, afirmó Cristián, quien destacó que sus principales objetivos para este año será tejer alianzas entre organizaciones juveniles y el Estado para promover la aplicación de los objetivos de Desarrollo Sostenible en Mendoza, especialmente los que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y la flora autóctona. “Queremos que los concejales nos acompañen en proyectos de armado de plazas con flora nativa, además de impulsar la educación ambiental y difusión de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar la participación ciudadana de los jóvenes de Mendoza” agregó.

“Nuestro desafío es hacer un poco lo que ya venimos haciendo en el Foro de Juventudes de Guaymallén, fortalecer espacios donde gente con ideas distintas,con dogmas distintos, hagan el esfuerzo de encontrar puntos en común, reconociendo al otro como diferente y encontrando las coincidencias. Es importante conocer el pensamiento del otro, a veces contrario al de uno mismo, y generar un clima de cooperación y contribución. En el foro de Guaymallén vimos ese compromiso de todas las organizaciones de escuchar, re reconocer las diferencias y de seguir adelante para contribuir a promover la participación de los jóvenes en los asuntos ciudadanos y políticos”. 

Militancia y pandemia

En referencia a cómo la pandemia afectó la participación de los jóvenes en política, Cristián Pino destaca que hubo problemas pero también consecuencias positivas. Sostiene que la cuarentena interrumpió el contacto directo entre las personas, fundamental en la militancia, pero también posibilitó desarrollarla en otras plataformas, en otros ámbitos tecnológicos, y fortalecer otros canales de interacción entre el ciudadano y los políticos.

“La política tuvo que reinventarse tecnológicamente. Hoy se pueden ver charlas intrapartidarias por Zoom. Paradójicamente, la pandemia ha generado cercanía, porque hoy muchos dirigentes se reúnen a través de video conferencias y responden a sugerencias y preguntas de los militantes que antes no conocían ni escuchaban. Los dirigentes tuvieron que bajar y se rompió la verticalidad política, se horizontalizó más”.

También destacó que en las juventudes partidarias, esta situación y la necesidad de sostener las actividades generó más charlas y debates, incluso sobre temas que antes no se discutían, como el modo de abordar la poscuarentena en diferentes materias como la ambiental o la económica; y otros temas bastante modernos, como la economía circular.

Comunicate con nosotros