¿Qué es un Concejo Deliberante?

Según la Constitución Nacional Argentina, nuestro país adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal. A su vez, el artículo 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que cada municipio está compuesto por un departamento Ejecutivo, a cargo del intendente municipal; y por uno Deliberativo, ejercido por el Concejo Deliberante; respetando, con esta estructura, la división de poderes.

Por lo tanto, un Concejo Deliberante es un órgano representativo por excelencia del sistema democrático. En él se encuentran representadas las agrupaciones políticas votadas por los ciudadanos en cada departamento.

Cada Concejo Deliberante está integrado por un cuerpo de concejales, que son elegidos por el voto popular y duran cuatro años en sus funciones. Vale aclarar que las bancas se renuevan por mitades cada dos años.

En el caso de Guaymallén, el HCD está formado por doce concejales, considerando que el departamento cuenta con más de sesenta mil electores. Así lo determina en su artículo 43 la Ley Orgánica de Municipalidades. Además, de acuerdo a la ordenanza n.º 8258/2016, pueden ser reelegidos una sola vez. Es importante recordar que el municipio fue pionero en este sentido, al ser el primero de Mendoza en eliminar la reelección indefinida tanto de los concejales como del intendente.

Comunicate con nosotros