Guaymallén buscará reciclar los residuos que dejen las elecciones nacionales

El Concejo Deliberante de Guaymallén lanzó la iniciativa “elegimos diferenciar”, que propone coordinar con las autoridades de las escuelas en las que se vota, la separación de los residuos y el retiro posterior a la jornada electoral.

Boletas no utilizadas, sobres, restos de yerba, bandejas de comida, padrones y carteles son el paisaje desagradable que el personal de las escuelas encuentra el día después de cada elección. El enorme volumen de residuos que genera el sistema tradicional de votación es siempre un motivo de conversación entre las autoridades de mesa, fundamentalmente al momento de realizar el escrutinio, cuando se evidencia la cantidad de papel que sobra y se desecha. 

Frente a este panorama, el Concejo Deliberante de Guaymallén, en coordinación con la Municipalidad de Guaymallén, lanzó la iniciativa “Elegimos diferenciar”, que busca reducir el impacto ambiental del proceso electoral. La propuesta se coordinará con las autoridades escolares de las más de 90 instituciones del departamento en las que se votará. Por la misma, se distribuirán bolsas diferenciadas para que fiscales, autoridades electorales y votantes, separen los residuos reciclables de los húmedos, que serán retirados el día posterior por el servicio de recolección del departamento.

Al respecto, la presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén, Evelin Pérez, afirmó que se trata de un “pequeño aporte que busca reducir el impacto ambiental del proceso electoral, pero fundamentalmente generar conciencia, mientras se construyen los consensos necesarios para avanzar a formas electorales más sustentables y respetuosas con el ambiente. 

Desde el área de Participación Ciudadana del Concejo Deliberante, encargada de contactar a las instituciones educativas durante los días previos a la elección, afirmaron que los colegios podrán aceptar o no ser parte de la iniciativa, aunque estiman que el acompañamiento será importante ya que cada vez hay mayor conciencia sobre estas temáticas.

Según datos difundidos por el colectivo #BoletaÚnicaEsMejor, que integran organizaciones como el Club Político Argentino, la Red de Acción Política y la Fundación Conciencia, entre otras, afirman que “hoy los partidos imprimen hasta 10 veces más boletas de las necesarias y la gran mayoría terminan en la basura”.

Comunicate con nosotros