Día Nacional de la libertad latinoamericana

17 de junio – Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Hoy celebramos el día de la libertad latinoamericana, en homenaje a Martín Miguel de Güemes y sus gauchos que defendieron con coraje el norte de nuestro naciente país de los embates del ejército realista.

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, “el Gaucho” tuvo una participación destacada en la guerra por la independencia de nuestra patria. Fue el lider de la “guerra gaucha”, una guerra de guerrillas que, desde salta y jujuy, detuvo seis avances del ejército realista. Su estrategia no solo permitió conservar el territorio nacional, sino que sirvió de distracción para el éxito de la campaña libertadora de San Martín hacia Lima por el Pacífico.

Pero además de un guerrero de la independencia, fue un gobernante visionario de Salta, la cual gobernó por seis años.Repartió tierras, promovió las artesanias y la industria regional, confiscó animales y riquezas para la causa patriota; fomentó el mercado interno, la producción y la protección de la producción local..

Fue herido defendiendo Salta de la ocupación realista y, cuando los enemigos de la patria le ofrecieron permitirle el traslado a Buenos Aires (donde sería mejor atendido), a cambio de la rendición de sus hombres, reunió a sus oficiales y les hizo jurar que no aceptarían ningún acuerdo para beneficiar al enemigo en suelo patrio.

Entre sus muchas enseñanzas y ejemplos, nos dejó una frase que lo resume como patriota: “Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas”.

0
Comunicate con nosotros
Ir al contenido