Capacitarán sobre técnica legislativa en Guaymallén

El curso será los días 15, 16 y 17 de diciembre y apunta a actualizar en la temática al personal municipal.

La Secretaría de Extensión y Vinculación y el Concejo Deliberante de Guaymallén dictarán el curso introductorio de técnica legislativa para empleados de dicha institución. La capacitación tiene el objetivo de ofrecer las primeras herramientas para la elaboración de proyectos de ordenanzas, resoluciones, comunicaciones, decretos y declaraciones.

Además, el curso busca apuntalar la calidad legislativa y por ende el fortalecimiento institucional, aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la seguridad jurídica y la recepción de las necesidades e inquietudes de los vecinos.

Se dictarán tres clases virtuales vía zoom, con la colaboración de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas de la Universidad Nacional de Cuyo. Las mismas serán los días 15, 16 y 17 de diciembre a las 18.

Cronograma:

El martes 15 de diciembre la profesora María Gabriela Abalos expondrá sobre “Función legislativa en el federalismo argentino. Nación, provincias, municipios”.

Por su parte, el miércoles 16 de diciembre el profesor Alberto Molina, comentará las “Reglas sobre la definición preliminar del proyecto normativo y listas de verificación (antes, durante y después del proyecto normativo)”.

Finalmente, el jueves 17 de diciembre, la profesora Beatriz Martínez dará una clase sobre “Redacción del articulado, la fundamentación y el alcance normativo”.

Sobre los expositores:

Maria Gabriela Abalos es Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, Especialista y Magister en Magistratura y Gestión Judicial. Abalos es profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNCUYO. Además es Juez del Tribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Tributario de Mendoza y vocal de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Alberto Molina es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública y presidente del Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas “Integrar”. Molina es docente de de Técnica Legislativa de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales (UNCUYO) y el Instituto Provincial de Administración Pública. Molina es especialista en Ordenamiento Territorial, Políticas Públicas y Ecología Integra y actualmente se desempeña como jefe de asesores en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Beatriz Martínez es Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, maestranda en Gobiernos Locales en la Universidad de Quilmes. Martínez se desempeña como presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/desarrollo/capacitaran-sobre-tecnica-legislativa-en-guaymallen

Comunicate con nosotros