Analizan crear una Junta Municipal de Historia en Guaymallén

La iniciativa fue presentada a finales de junio y tomó estado parlamentario en la sesión del 1 de julio, a propósito del día nacional del historiador. El proyecto, que ya fue girado a comisiones, y sería tratado en el recinto próximamente.

En su última sesión ordinaria, se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén el proyecto para la creación de la Junta Municipal de Historia del departamento. La iniciativa contempla que el organismo dependerá del Departamento Ejecutivo Municipal y tendrá la misión de cuidar el patrimonio tangible e intangible del Departamento.

Según el texto del proyecto, presentado por el bloque de Cambia Mendoza, la Junta tendrá la función de realizar investigaciones históricas, organizar actividades y producir materiales que permitan la divulgación y conocimiento de la historia de Guaymallén. Su objetivo principal será que los vecinos del departamento conozcan la historia y tradición departamental, para reafirmar la identidad y el sentimiento de pertenencia,

Es que, a partir del conocimiento de la historia local, el vecino o vecina puede formar parte y comprender la necesidad de su participación responsable para construir la vida en común, por otro lado, dentro del proceso educativo, puede conocer, entender y atribuir un sentido propio a la herencia cultural. Así lo afirma el texto del proyecto el cual, citando a la Dra. Hilda Agostino, sostiene que “la construcción de una historia local está íntimamente vinculada a un proceso identitario. Solo sabiendo de donde provenimos podemos comenzar a respondernos quiénes somos y conocer cuál es nuestro legado social”.

Otro de los efectos positivos de la revalorización del patrimonio cultural influye concretamente en la economía local, debido a la posibilidad de estimular el turismo histórico y crear circuitos gastronómicos y de producción artesanal vinculados a la circulación de públicos interesados en la temática.

En definitiva, es fundamental entender, conocer e identificarse con el sentido histórico que tienen nuestras plazas, barrios, escuelas y calles que en algún aspecto llevan consigo un rasgo histórico que nos define y sirve para establecer nuestras bases.

Para finalizar es importante saber que la organización de la Junta Municipal estará integrada por licenciados y/o profesores de historia, o quienes tengan título equivalente o superior, que hayan nacido o tengan domicilio en el Departamento Guaymallén, por un número de miembros no menor a cinco ni mayor a siete, que se desempeñarán con carácter Ad honorem y cuya membresía durará cinco años, pudiendo renovarse indefinidamente.

Comunicate con nosotros