Agosto es el mes de las infancias en Guaymallén

Agosto es el mes de las infancias en Guaymallén

En Argentina, la costumbre de celebrar el «día del niño» comenzó en la década de 1960. La fecha busca conmemorar la infancia, la fraternidad, y la comprensión de los niños y niñas, lo que convirtió a nuestro país en pionero en dar un reconocimiento y homenaje a las infancias.

Sin embargo, a partir desde el año 2020, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) decidieron modificar la denominación a “Día de las Infancias”. Con el objetivo de proponer una perspectiva sobre géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

Así lo afirmó Gabriel Lerner, titular de la secretaría: “Proponemos dejar de decir Día del Niño, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Decir ‘niño’ no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”.

En su sesión del 20 de julio el Concejo Deliberante de Guaymallén declaró de interés departamental el “Mes de las infancias”. El proyecto tiene como fin reforzar el compañerismo, la amistad y la solidaridad de los niños y las niñas, mediante espacios de juego y recreación.

Con este motivo, el Concejo Deliberante, realizará el próximo sábado 14 de agosto un festejo para que los más pequeños del Departamento tengan la posibilidad de vivir una experiencia colmada de recreación, diversión y entretenimiento. Apostando a que los niños y las niñas crezcan en un entorno de juego familiar, comprensión, respeto, diálogo.

La presidenta del HCD, Evelin Pérez expresó al respecto que: “Desde el Estado debemos promover el desarrollo de infancias felices, que crezcan con el cariño y el apoyo de sus familias y de toda la comunidad. Solo de ese modo tendremos mañana adultos felices y resilientes, que construyan una sociedad pacífica y solidaria”.

Si vivís en Guaymallén te invitamos a participar del evento que se realizará el sábado 14 de agosto. La información se difundirá en nuestras redes sociales y en el sitio web del HCD.

Deja una respuesta