9 de Julio – Día de la independencia Argentina

9 de Julio – Día de la independencia Argentina

La independencia es el suceso más importante de un país, ya que le permite comenzar a conformar la cultura, los valores y la vida de cada
uno de sus habitantes. No sucede de un día para el otro, lleva tiempo. Conozcamos algunos de esos sucesos que nos llevaron a la independencia.

En este año se realizó una reunión general de las provincias para decidir de qué manera iban a organizar el país. La mayor decisión que se tomó fue eliminar la mención al rey de España de todos los documentos oficiales, y se declararon como una nación soberana. Esto les permitía a los criollos revolucionarios actuar como un país independiente pero sin
declarar la independencia.
También se tomaron grandes e importantes decisiones en torno de los derechos individuales, la libertad de expresión, la abolición de la tortura
y la esclavitud. Se creó un poder ejecutivo, el Directorio, y más adelante, el Triunvirato.

Cuando el Rey recuperó su cargo monárquico quiso recuperar sus colonias. Esta noticia generó un gran revuelo entre los criollos revolucionarios, provocando que, con suma urgencia, se convocara un congreso, para decidir qué hacer.
El objetivo de este congreso era declarar definitivamente la independencia de España y redactar una constitución nacional. Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816. En ese momento ya estaban en Tucumán dos tercios de los congresistas.
Dentro de las decisiones tomadas por el Congreso fue nombrar a Juan Martín Pueyrredón como Director Supremo.
La insistencia de Belgrano y San Martín por tratar el tema de la independencia se concretó definitivamente en la sesión del 9 de julio. La reunión fue precedida por Francisco Narciso de Laprida, quien les preguntó a los diputados si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España. Y, por supuesto, todos dieron el sí. Así fue como un día dejamos de ser colonia, para ser libres para siempre.

– La casa de Tucumán que hoy vemos en fotos y revistas no es la original, ya que en1902 el presidente Julio A. Roca encomendó su demolición debido a que estaba muy deteriorada. La única habitación que se conservó fue la Sala de la Jura de laIndependencia.
– Recién en 1941 se sancionó la ley que ordenaba la reconstrucción de la casa, que fue realizada por el arquitecto Mario J. Buschiazzo, quien se basó en los planos originales y fotos antiguas.
– La actual casa es un museo que exhibe una gran cantidad de elementos de la época colonial, que van desde muebles, documentos y hasta armas. ¡Una joya nacional!
– En 1840, el Poder Ejecutivo Nacional decidió adquirir la casa de la familia Zavalía (descendientes de los Laguna Bazán) para instalar allí la oficina de correos y telégrafos.
– A pesar de que la casa fue reconstruida, tanto las ventanas como puertas, baldosas y rejas, son las originales.

Deja una respuesta