10 de junio, día de la educación vial

La fecha fue establecida como una jornada de reflexión para concientizar sobre las medidas de seguridad en el tránsito y los riesgos de no respetar las normas.

Durante muchos años, los autos en Argentina no se conducían por la derecha sino por la izquierda (como en Inglaterra). Pero el 10 de junio de 1945, el gobierno nacional resolvió cambiar el sentido de circulación en nuestro país y que los vehículos se conduzcan por la derecha (como en la mayoría de los países del mundo). Esto llevó a que se realizara una gran campaña pública de información sobre los cambios en el tránsito, que fue la primer gran campaña de educación vial de nuestra historia.

A partir de entonces, el 10 de junio quedó establecido como el día de la educación y la seguridad vial, ya que la concientización sobre este tema es indispensable para disminuir los riesgos o resultados trágicos en los accidentes de tránsito.

Los principales peligros
El exceso de velocidad, la falta de señalización, las fallas mecánicas, los animales sueltos, las distracciones causadas por el uso de dispositivos mientras se conduce —como el teléfono celular, radios, pantallas, etc.— y el exceso en el consumo de alcohol, son algunas de las principales causas de accidentes de tránsito. Sin embargo, podría decirse que la principal causa de víctimas fatales es el exceso de velocidad. No es lo mismo chocar, por accidente, a ochenta kilómetros por hora que hacerlo a ciento veinte.

Por otro lado, el uso del cinturón de seguridad y el casco son las precauciones más eficientes al momento de disminuir los riesgos que presenta cualquier accidente de tránsito. También son muy útiles los controles de tránsito, principalmente en las rutas, efectuados por los entes y/u organismos correspondientes.

Para reducir los accidentes de tránsito, que generan cada año muchas muertes y lesiones graves, es importante conocer las normas y señales de circulación, y el ejercicio de conductas de prevención de accidentes. Para ello, hoy Los Guay te proponemos que veas esta lámina informativa y la comentes con tu familia y con tus docentes.

¿Cuántas de estas reglas cumplimos y cuántas no? ¿Cómo debemos manejarnos en la vía pública? ¡Esperamos que te diviertas aprendiendo!

Esta públicación tiene 2 comentarios

  1. Camila belen carvajal lopez

    Siempre hay q manejar con percaucion y ponernos el cinto de seguridad. Y lo q no hay q hacer es manejar muy rapido y no usar el celular. Xq tenemos q respetar las reglas.

Deja una respuesta

10 de junio, día de la educación vial