24 de Octubre Día de las Naciones Unidas

¿CÓMO NACIÓ LA ONU?

La Carta del Atlántico: con este nombre se conoce la declaración que Franklin Roosevelt (presidente de los Estados Unidos) y Winston Churchil (primer ministro británico) hicieron al mundo el 14 de agosto de 1941 en el curso de la Segunda Guerra Mundial. El nombre se debe al hecho de que los dos estadistas convinieron su declaración en pleno océano Atlántico a bordo de un buque de guerra británico y un crucero  estadounidense.

He aquí uno de los principios básicos de la “Carta del Atlántico”: “…todas las naciones del mundo deben renunciar al empleo de la fuerza. No será posible mantener la paz en el futuro si las naciones continúan empleando armas terrestres, navales y aéreas para amenazar con la agresión a los que viven más allá de sus fronteras”.

¿Cuándo surgió?

El primero de enero de 1942, mientras continuaba la guerra, 26 naciones aliadas, asumiendo el nombre de “Naciones Unidas”, se mostraron dispuestas a adherir a los principios de paz y colaboración entre los pueblos, proclamados en la “Carta del Atlántico”. Apenas finalizado el conflicto, los representantes de 50 Estados realizaron en San Francisco (Estados Unidos) una conferencia para establecer las finalidades esenciales de una nueva organización internacional, a la cual se le dio el nombre de “Naciones Unidas”. Así nació la “ONU” cuya carta se firmó el 26 de junio de 1945 y quedó oficialmente constituida el 24 de octubre del mismo año.

Hoy en día casi todas las naciones del mundo son Miembros de las Naciones Unidas.

¿Cuál es su principal finalidad?

1-Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales.

2-Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos.

3-Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

4-Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial y tampoco establecen leyes. Sin embargo, proporcionan los medios necesarios para encontrar soluciones a los conflictos internacionales. En las Naciones Unidas todos los Estados Miembros, grandes y pequeños, ricos y pobres, con diferentes puntos de vista políticos y sistemas sociales, tienen voz y voto.

¿Cómo está organizada la O.N.U.?

Las Naciones Unidas tienen seis órganos principales. Cinco de ellos, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría, se encuentran en la Sede, en Nueva York. El sexto, la Corte Internacional de Justicia, está en La Haya.

La Asamblea General

Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas están representados en la Asamblea general, que se reúne para examinar los problemas más apremiantes del mundo. Cada uno de los Estados Miembros tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones importantes, como la paz y la seguridad internacionales, la admisión de nuevos miembros o el presupuesto de las Naciones Unidas, se adoptan por una mayoría de dos tercios. La Asamblea no puede obligar a ningún Estado a que adopte medidas, pero sus recomendaciones representan la autoridad moral de la comunidad de naciones. La Asamblea celebra su período ordinario de sesiones desde septiembre hasta diciembre. Cuando es necesario puede reanudar su período de sesiones o celebrar un período extraordinario de sesiones.

El Consejo de Seguridad

La carta de las Naciones Unidas asigna la responsabilidad primordial de la tarea de mantener al, que puede reunirse en cualquier momento siempre que la paz se vea amenazada.

El Consejo está integrado por 15 miembros. Cinco de éstos son permanentes: China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los otros 10 son elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años.

La adopción de una decisión del Consejo requiere nueve votos a favor. Salvo en los casos de votaciones sobre cuestiones de procedimiento, no se puede adoptar una decisión si uno de los miembros permanentes la veta o se abstiene. Cuando el Consejo examina una amenaza a la paz internacional, primero explora las posibilidades de solucionarla pacíficamente. Puede recomendar principios para que se llegue a un acuerdo o iniciar la labor de mediación. En los casos de beligerancia, el Consejo procura una cesación del fuego.

El Consejo Económico y Social

Coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y del sistema de las Naciones Unidas. En su carácter de foro central, el Consejo Económico y Social desempeña una función fundamental en el fomento de la cooperación internacional para el desarrollo.

Está integrado por 54 miembros, elegidos por la Asamblea General por períodos de tres años. Se reúne a lo largo de todo el año, y en julio una reunión especial de ministros examina importantes cuestiones económicas, sociales y de índole humanitaria. Los órganos subsidiarios del Consejo se reúnen periódicamente y le presentan informes. Por ejemplo, supervisa la observancia de los derechos humanos en todo el mundo. Otros órganos se concentran en cuestiones como el desarrollo social, la situación de la mujer, la prevención del delito, las drogas o la protección del medio ambiente.

La Corte Internacional de Justicia

También conocida como la Corte Mundial, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Integrada por 15 magistrados elegidos conjuntamente por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, la Corte dirime controversias entre los países. La participación de los Estados en un proceso es voluntaria, pero si un Estado acepta participar, queda obligado a acatar la decisión de la Corte.

La Secretaría

Lleva a cabo la labor sustantiva y administrativa de las Naciones Unidas según le indican la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y los demás órganos. Al frente de la Secretaría está el secretario general, quien proporciona orientación administrativa de carácter general.

Organismos especializados

Los organismos especializados son entidades independientes vinculadas a las Naciones Unidas por acuerdos especiales. Presentan informes al Consejo Económico y Social (del que dependen) o a la Asamblea General. Tienen sus propios presupuestos y órganos rectores, sientan sus propias normas y dan asistencia técnica y otros tipos de ayuda práctica en casi todas las esferas de la actividad económica y social.

• Organización Internacional del Trabajo OIT

• Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

• Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

• Organización Mundial de la Salud (OSM)

• Organización de la Aviación Civil

Internacional (OACI)

• Organización Meteorológica Mundial

(OMM)

• Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

• Organización Mundial de la Propiedad

Intelectual (OMPI)

• Unión Postal Universal (UPU)

• Unión Internacional de Telecomunicaciones

(UIT)

• Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

(FIDA)

• Grupo del Banco Mundial

• Fondo Monetario Internacional (FMI)

• Organismo Internacional de Energía

Atómica (OIEA)

• Organización Mundial de Comercio (OMC)

¡Juguemos a armar la frase!

Deja una respuesta

24 de Octubre Día de las Naciones Unidas