18 de mayo – Día de la Escarapela Argentina

18 de mayo – Día de la Escarapela Argentina

El 18 de Mayo se celebra el Día de la Escarapela, uno de los símbolos nacionales de Argentina, el cual fuera instituido el 18 de febrero de 1812 por decreto del Primer Triunvirato.

Esta celebración fue impulsada por el Consejo Nacional de Educación, en 1935, y desde entonces -con diversas alternativas- está incluida en los calendarios escolares y las efemérides patrias.

El origen de la escarapela y sus colores no puede establecerse con precisión. La versión más aceptada es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso que se creara un símbolo nacional para unificar los colores del ejército, dado que hasta entonces los distintos cuerpos militares utilizaban diferentes distintivos. Días después, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Se dice que esos colores aluden a la Casa de Borbón, del rey de España Fernando VII.

Te relamos una lámina super genial en el día de la escarapela.

Por el «Calendario Escolar» de 1951, se fijó el 18 de mayo como Día de la Escarapela. ​Esta disposición se fundó en las consideraciones (episodio de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día, se adornaron las damas porteñas) formuladas por la Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales, publicadas en el folleto «French y la divisa de Mayo», editado por el Círculo Militar de 1941. Pero esta celebración se limitaba a una anotación en la Cartelera de Efemérides (Forma IV). Desde entonces la celebración ha experimentado diversas alternativas. El Consejo Nacional de Educación, por resolución del 12 de mayo de 1960, resolvió restituir la celebración según los términos de la disposición del 4 de abril de 1941.

 

escarapela dia

Deja una respuesta