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Declaracón de interés departamental el proyecto de ley 5040-D-2020, de la Cámara de Diputades de la Nación. RESPUESTA INTEGRAL E INTERSECTORIAL A LA INFECCIÓN POR EL "VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA -VIH -", LAS "HEPATITIS VIRALES", LA "TUBERC...


Milton
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El Proyecto de Ordenanza presentado por el Foro de Juventudes de Guaymallén, perteneciente al Área de Participación Ciudadana del Honorable Concejo Deliberante.

 

El expediente 6139-D-2016 de la Cámara de Diputades de la Nación Argentina del proyecto de ley titulado LUCHA CONTRA EL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA - LEY 23798 -. MODIFICACIONES presentado el 12 de septiembre del 2016 y que perdió estado parlamentario a finales de 2017.

 

El expediente 3550-D-2018 de la Cámara de Diputades de la Nación Argentina del proyecto de ley titulado “DECLARAR DE INTERÉS PÚBLICO NACIONAL LA RESPUESTA INTEGRAL A LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), LAS HEPATITIS VIRALES Y LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS). DEROGACIÓN DE LA LEY 23798.” presentado el 7 de junio del 2018 y que perdió estado parlamentario a fines de 2019.

 

El expediente 3131-D-2018 de la Cámara de Diputades de la Nación Argentina del proyecto de ley titulado “DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL LA RESPUESTA INTEGRAL A LA INFECCIÓN POR EL "VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA -VIH-", LAS HEPATITIS VIRALES Y LAS "INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - ITS-". DEROGACIÓN DE LA LEY 23798.” presentado el 22 de mayo del 2018 y que perdió estado parlamentario a fines de 2019.

 

El expediente 5040-D-2020 de la Cámara de Diputades de la Nación Argentina del proyecto de ley titulado DECLARASE DE INTERÉS PÚBLICO NACIONAL LA RESPUESTA INTEGRAL E INTERSECTORIAL A LA INFECCIÓN POR EL "VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA -VIH -", LAS "HEPATITIS VIRALES", LA "TUBERCULOSIS" Y LAS "INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - ITS -" DEROGACIÓN DE LA LEY 23798, presentado el 25 de septiembre del 2020.; 

CONSIDERANDO:

.

 

Que el proyecto de ley es el resultado de años de trabajo productivo y articulado entre los distintos sectores involucrados en respuesta a las epidemias del VIH, el sida y las Hepatitis Virales. Este proceso ha sido iniciado en abril de 2014 por el Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación y luego fue desarrollado por las organizaciones y redes de personas con VIH de nivel local, nacional y regional, como también redes de personas con Hepatitis y otras organizaciones que trabajan la temática, de programas jurisdiccionales de VIH y Hepatitis, las sociedades científicas, organizaciones con trabajo en la salud pública, movimientos sociales y organizaciones con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Asimismo, contó con el asesoramiento técnico de agencias del Sistema de Naciones Unidas con trabajo en VIH. Este proyecto representa el esfuerzo colectivo que expresa la amplitud de diálogo y miradas interseccionales e intersectoriales que fortalecen la construcción de una ciudadanía democrática.

Que la actual Ley Nacional 23798 titulada “Declárase de interés nacional a la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida” fue sancionada el 16 de agosto de 1990 y cuenta ya con más de 30 años, por lo cual necesita ser renovada tomando en cuenta los avances científicos y las realidades sociales de la actualidad. 

 

Que una de las modificaciones más importantes que introduce esta reforma es la incorporación de las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual a todo el texto de la norma, declarando de interés público y nacional los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para el tratamiento de las mismas, ya que, no habían sido contempladas en ocasión de sancionarse la ley 23.798.

 

Que en medio de la emergencia en materia sanitaria, establecida por ley 27.541, a raíz de la

evolución epidemiológica de la pandemia por COVID-19 donde la salud pública pasa a ser el eje central de nuestras definiciones políticas, se hace impostergable abordar una deuda que nuestro Estado Nacional tiene para con las personas que viven con VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis y/o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), quienes se encuentran hoy atravesando una situación de suma vulnerabilidad.

 

Que este proyecto importa una concreta ampliación de los derechos sociales en lo referente a la Salud desde un enfoque de Derechos Humanos en tanto incorpora la necesidad de que las políticas públicas den respuesta integral a la comunidad, y en especial a las personas afectadas asegurando la implementación de políticas activas en la materia. En ese sentido, la modificación de la ley persigue la sostenibilidad de los programas de provisión gratuita de medicamentos e insumos para VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, a la vez de garantizar la producción pública, la asequibilidad, y la sustentabilidad de los tratamientos de esas enfermedades.

 

Que el proyecto propone se garantice por parte del Estado la distribución de los medicamentos e insumos necesarios para la prevención, atención y tratamiento de manera oportuna, gratuita y en respeto de los derechos de las personas con VIH, Hepatitis virales y ITS; en todos los subsistemas de salud; la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para la prevención, el tratamiento y la asistencia, como por ejemplo los preservativos, lubricantes, medicamentos, vacunas y productos médicos, leche maternizada, reactivos, entre otros. Asimismo impulsa la incorporación del rol del promotor par dentro del sistema de salud en todos los niveles, nacional, provincial y municipal para el acompañamiento de las personas con diagnóstico reciente.

 

Que se estima que 139 mil personas viven con VIH en Argentina y cada año se conocen 5800 nuevos casos, entre los que adolescentes y jóvenes son los más afectados. Los niveles de estigma y discriminación siguen siendo altos a pesar de los avances en tratamientos y en atención sanitaria que hacen que quienes viven con el virus tengan una calidad de vida como cualquier otra persona.

 

Que según la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, el 70% de las personas con VIH se atiende en el sistema público.

 

 

 

Que estimaciones basadas en diversas fuentes como investigaciones locales, sistemas de vigilancia (clínica y de laboratorio), determinaciones de Virus de Hepatitis C en bancos de sangre, bases de mortalidad, entre otras fuentes, permiten determinar que habría unas 600 mil personas infectadas por Hepatitis C en Argentina con una prevalencia de 1,5 % para todas las edades y de entre 2 y 2,5% si se toma en cuenta sólo la población adulta.

 

Que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que para 2015 había en nuestro país 332.000 casos de infección por el Virus de Hepatitis C, de las cuales solo 116.000 estaban diagnosticadas (un 35% de los casos). El mismo organismo estimó 48.200 personas con cirrosis hepática relacionada con el Virus de Hepatitis C en nuestro país en 2015 y 2.745 personas que han muerto por cirrosis hepática secundaria a infección por Virus de Hepatitis C en 2013.

 

Que las personas con VIH, Hepatitis B y C con muchos años de infección, según numerosas publicaciones científicas, padecen de envejecimiento prematuro del organismo. Éste es causado tanto por el virus como por la realización de tratamientos prolongados con drogas de gran toxicidad, como así mismo la situación especial de vulnerabilidad social que las afecta, en relación a la expulsión del mercado laboral. Por estas razones, el proyecto plantea un articulado especial en materia de previsión social para aplicarse a una porción de esta población.

 

Que respecto al diagnóstico, propone que la prueba para el diagnóstico de infección por VIH y Hepatitis B y C esté acompañada de consejería pre y post test en forma individual y con participación prioritaria de personas con VIH y Hepatitis B y C. Realizada en un marco que garantice la correcta vinculación de la persona diagnosticada con los sistemas de salud.

 

Que el proyecto de manera inédita incorpora la investigación de la cura respecto a las temáticas de salud comprendidas en el mismo, especialmente en lo respectivo a la cura del VIH.

 

Quel proyecto incorpora la prohibición expresa de la discriminación de las personas con VIH, Hepatitis o cualquier ITS como impedimento para el pleno ejercicio de derechos en ámbitos laborales, educativos, asistenciales, de seguridad social, o para realizar cualquier tipo de contratación civil, bancaria, laboral, comercial o de cualquier otro tipo de relación de consumo.

 

Que la necesidad de corregir vocabulario estigmatizante, de ampliar el enfoque de derechos humanos y determinantes sociales en salud, la necesidad de reforzar la obligación de acceso al tratamiento de todos los subsistemas de salud, la de reforzar el rol del Estado en la promoción de la salud, la prevención y asistencia, como también el rol de las organizaciones en articulación con el Estado, se han visto plasmadas de una u otra forma en el articulado que se propone.

 

Que teniendo en cuenta la situación particular de Salud que sufren las personas con VIH, quienes según las últimas publicaciones científicas padecen de envejecimiento prematuro, como así mismo la situación especial de vulnerabilidad social que las afecta es que el proyecto plantea un articulado especial en materia de Previsión Social para aplicarse a esta población.

 

Que según datos del Ministerio de Salud de la Nación (2019) “…en los últimos 4 años Argentina ha visto un continuo crecimiento de las infecciones de trasmisión sexual. La sífilis permite una aproximación al comportamiento de las demás infecciones. La mayor concentración de casos es en los grupos etarios más jóvenes”. Es imprescindible contar con una respuesta acelerada a una crisis global de crecimiento sostenido de las infecciones de transmisión sexual. Desde el año 2010 la tasa de sífilis a nivel nacional crece sostenidamente, alcanzando su mayor crecimiento en el último año (2018) con 51,1 personas por cada 100.000 habitantes en todo el país.

 

Que además, según el Boletín Epidemiológico Número 2 presentado en el 2019 por el Ministerio de Salud de la Nación, durante el 2017 se notificaron once mil seiscientas noventa y cinco (11.695) casos de tuberculosis. La tasa por cada 100 mil habitantes se mantuvo en los últimos años en 26.5. Se desconoce el resultado del tratamiento del 30% de las personas tratadas. En nuestro país, menciona dicho boletín, la TBC continúa siendo un importante problema sanitario que afecta mayoritariamente a población joven y activa en edad productiva: casi uno de cada cinco personas con TBC tiene menos de veinte (20) años. Entre los veinte (20) y cuarenta y cuatro (44) años se concentró el 49,2% de los casos de TBC para los casos nuevos y recaídas, y el 63% de los casos antes tratados. Si se considera el total del grupo económicamente activo -veinte (20) a sesenta y cuatro años (64) años- la proporción de casos notificados fue del 71% en casos nuevos y recaídas, y 82,7% para los antes tratados.Que el proyecto también establece la creación de la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales y ITS, órgano que estará encargado de definir de manera periódica las políticas en esa materia asesorando a la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación. La integración multisectorial e interministerial con una participación mayoritaria de las personas con VIH, garantizará la adecuación de las políticas a las necesidades reales de la población afectada.

 

Que el Proyecto incluye las realidades de las mujeres y otras personas gestantes con VIH y Hepatitis, garantizando el acceso integral a sus derechos y trabajando temas como la violencia de género relacionada a la transmisión, las particularidades generacionales, entre otras agendas claves.

 

Que si analizamos puntualmente la situación de las mujeres, según el último boletín epidemiológico de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente en Argentina hay más de cuarenta mil (40.000) mujeres con VIH. Más del 98% de las transmisiones de VIH fueron por relaciones sexuales sin protección, y dentro de ese porcentaje el 97,1% de las mujeres se lo adquirió por parte de un varón que no usó preservativo o no estaba en tratamiento.

 

Que considerando la doble situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres con VIH y/o sida, entendemos la necesidad de promover y garantizar la eliminación de la discriminación y las violencias contra niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas, y personas con capacidad de gestar.

 

 

 

 

Que en cuanto a la legislación internacional vemos que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por ley 23.179, obliga al Estado a tomar acciones concretas para eliminar la discriminación y la desigualdad, a través de legislaciones nacionales acordes con el principio de igualdad mediante medidas positivas que garanticen el desarrollo pleno de las mujeres, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino también social y cultural. Por su parte, la Ley de Protección Integral de las Mujeres 26.485, define y enumera tipos y modalidades de violencia contra la mujer; mientras que la Ley de Parto Respetado 25.929, establece que la mujer como usuaria del sistema de salud tiene derecho fundamentalmente a recibir información, a decidir libremente la forma y posición del parto, y a ser tratada con respeto.

 

Que el proyecto también establece la creación de la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales e ITS, órgano que estará encargado de definir de manera periódica las políticas en esa materia asesorando a la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación. La integración multisectorial e interministerial, con una participación mayoritaria de las personas con VIH y hepatitis dentro del cupo de la sociedad civil, garantizará la adecuación de las políticas a las necesidades reales de la población afectada.

 

Que asimismo se propone la creación de un Fondo de Fortalecimiento de de las redes de personas con VIH, hepatitis e ITS y organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en la materia, de manera que se evite sean financiadas por la industria farmacéutica con fines comerciales. Además el trabajo de fortalecimiento de esas redes ha permitido a lo largo de los años mejorar la atención de las personas viviendo con VIH, hepatitis e ITS, desarrollando estrategias integrales para la garantía de los derechos y obligaciones consagrados en el presente proyecto.

 

Que estos datos nos alertan sobre la importancia de actualizar la norma existente que regula el rol del Estado en estos problemas de salud, priorizando la participación de la sociedad civil en las definiciones de las políticas a llevar adelante, y garantizando el acceso a salud, educación, vivienda y trabajo de calidad.

 

Que los proyectos anteriores perdieron estado parlamentario y es necesario el apoyo de los distintos niveles institucionales como parte fundamental de la respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y otras ITS. 

 

Que el presente proyecto cuenta con una pluralidad de firmantes para la presentación diputades del Frente de Todes, de la Unión Cívica Radical, del PRO, de la Coalición Cívica y del Frente de Izquierda y los Trabajadores. 

 

Que el Foro de Juventudes de Guaymallén, perteneciente al Área de Participación Ciudadana del Honorable Concejo Deliberante, en su Declaración Final en la primera edición en 2019, estableció como parte de su agenda de trabajo los apartados número 3: “Promover el fortalecimiento de la respuesta integral al VIH, con énfasis en generar espacios de participación y servicios que brinden atención adecuada para adolescentes y jóvenes viviendo con VIH, especialmente a aquelles que nacieron con el virus."

Que el Foro de Juventudes de Guaymallén cuenta desde 2019 con la participación de la ‘Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos’ (RAJAP). RAJAP es una asociación civil por y para personas con VIH de entre 14 y 30 años en Argentina desde 2009. Dentro del Foro, RAJAP se ha mantenido activa desde la primera edición, realizando diversos aportes en lo relacionado a la salud y específicamente VIH. 

 

POR ELLO Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Nº 1.079 EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GUAYMALLÉN RESUELVE:

 

ART. 1: Declarar de interés departamental el proyecto de ley 5040-D-2020, de la Cámara de Diputades de la Nación, titulado “DECLARASE DE INTERÉS PÚBLICO NACIONAL LA RESPUESTA INTEGRAL E INTERSECTORIAL A LA INFECCIÓN POR EL "VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA -VIH -", LAS "HEPATITIS VIRALES", LA "TUBERCULOSIS" Y LAS "INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - ITS -" DEROGACIÓN DE LA LEY 23798”.

 

ART. 2: Difundir el proyecto de ley y sus puntos claves a través de los canales de comunicación e institucionales del municipio. 

 

ART. 3: Promover acciones que generen conocimiento en la población del proyecto de ley y su contenido. 

ART. 4: Comuníquese, regístrese, publíquese, dése al digesto.

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